Esta zona se caracteriza por una tematización de la zona en una ciudad envejecida del Lejano Oeste, recreando los decorados que hemos contemplado en miles de películas como por ejemplo Wild Wild West. Es evidente que el material que cobra protagonismo en esta zona no es otro que la MADERA.
Recreación Lejano Oeste en Port Aventura |
Old West Territory, Warner Bros Madrid |
La madera es uno de los materiales estructurales con mejores prestaciones producido por la naturaleza. Esta se caracteriza por:
-Capacidad por absorber la humedad atmosférica (tiende a equilibrar su humedad con el ambiente)
-Facilidad de impregnación (podemos darla tratamientos para mejorar alguna de sus propiedades)
-Excelentes propiedades aislantes
-Excelente adherencia de adhesivos y pinturas
-Dilatación térmica muy baja
-Aunque es un material combustible, la carbonización superficial protege al interior (Hace falta mucho tiempo para que el fuego se coma por completo toda la estructura)
-Aislamiento acústico
-Bajo módulo de elasticidad
-Resistencia a la compresión, a la tracción y a la felixón
-Buen rendimiento en la relación peso/resistencia: Estructuras relativamente ligeras
Estas tan sólo son las características generales de la madera, hemos de tener en cuenta que existen miles de tipos y cada una con unas prestaciones específicas, además estas son sensibles a agente externos como hongos, o cambios de humedad, de modo que también habrá que tener en cuenta el tratamiento que se le aplica dependiendo de donde se encuentra la estructura.
¿Qué tipo de madera predomina en los parques de atracciones?
Un esquema general de la madera utilizada para el diseño de la zona del Oeste vendría dado por:
-Madera estructural: Pino Silvestre (procedente de la familia de las coníferas, se caracterizan por ser blandas, ligeras, elásticas, fáciles de trabajar, secan bien y presentan una resistencia moderada a la intemperie). Se usará madera con resistencia C18 o superior (clase resistente).
-Calculo: Tenemos en cuenta los factores de riesgo a los que se somete a la estructura, nos encontramos en riesgo 4 (situación de exterior y en contacto con el suelo). Las acciones consideradas en el cálculo son las correspondientes al uso, viento y efecto de una inundación.
-Humedad: La humedad de las piezas no será superior al 18%, para que se encuentra con una humedad similar a la de la zona en la que se encuentra y no sufra deterioros por equilibrar la humedad con el medio.
-Protección: Tratamiento en autoclave(*) de un protector a base de sales hidrosolubles de cobre, el cual deberá dejar impregnada en su totalidad toda la estructura, para protegerla de agentes bióticos (hongos e insectos) y conseguir una mejora en la estabilidad dimensional de la madera (prevenir cambios de humedad).
-Herrajes: Todos los elementos metálicos que acompañan a la estructura (herrajes, clavos, etc.) deben ir protegidos con al menos un galvanizado en caliente(**). Para clavos, tirafondos, pernos y placas metálicas con espesor superior a 3mm llevarán una protección del tipo Fe/Zn y la placas metálicas de hasta 3mm de espesor serán de acero inoxidable.
Herrajes Galvanizados en la zona de la cimentación de la atracción |
Uniones metálicas para las vigas de madera |
Sin embargo, no es el pino silvestre el único tipo de madera utilizada para la realización de las estructuras, esta se combina con madera de SPF, la cual es un tipo de madera óptima para armar que presenta unas propiedades mecánicas mucho más resistentes.
También es importante destacar el "Parallam", el cual es un derivado de la madera, compuesto por láminas muy finas de este material encoladas entre sí por resina fenólicas a partir de un proceso de prensado. Estas toman gran importancia en la construcción de vigas y travesaños, ya que al contrario que la madera maciza, nos aporta un mayor grado de flexibilidad pudiendo generar elementos con directriz curva.
Travesaños de Parallam en un montaña rusa de madera. |
Podemos ver que la madera no tiene nada que envidiarle a materiales como el acero a la hora de grandes construcciones, parece increíble que la estructura de una montaña rusa de madera este construida en su totalidad de madera y derivados de esta (exceptuando pequeñas uniones y el perfil metálico sobre el que se deslizan las vagonetas). Por ello antes de intentar inventar y seguir avanzando, muchas veces es mejor pararnos y observar lo que nos puede proporcionar la naturaleza.
Os dejamos un par de atracciones de madera que a día de hoy son las estrellas de los parques de atracciones en los que se encuentran:
Río Bravo. Warner Bros Madrid |
Express Coaster. Warnes Bros Madrid |
Stampida. Port Aventura |
Nota:
(*) Tratamiento en autoclave: Tratamiento para la impregnación de la madera de un protector, consta de las siguientes fases:
1. Vacío inicial para extraer parte del aire de la madera
2. Introducción del protector a presión atmosférica
3. Vacío final para regular la cantidad de producto introducido
4. Apilado de la madera bajo cubierta durante un mínimo de 15 días para que se evaporen los solventes y se terminen de fijar las materias activas fungicidas e insecticidas
(**) Galvanizado: Protección de la superficie de un metal con otro metal. El caso más habitual es echar una capa de Zinc sobre Hierro (Fe/Zn), así conseguimos que el hierro quede protegido del oxígeno y el ozono, y por tanto corra menos riesgo de oxidación.