domingo, 4 de mayo de 2014

Fibra de vidrio, un material fundamental

Aunque este material desfortunadamente no esté en nuestro banco, es muy necesario para nuestro parque. Por ello, hablaremos e investigaremos en profundidad la fibra de vidrio.

Fibra de vidrio (polímero termoplástico reforzado con fibras de vidrio)


Como en la fibra de carbono, hay que saber distinguir las fibras en sí, del material. El vidrio es un material compuesto del que se hacen fibras que después se introducen en una matriz polimérica. Esta matriz se compone de un material bien termoplástico o bien termoendurecible.

La fibra de vidrio tiene propiedades muy similares a la de carbono, pero presenta la ventaja de ser menos frágil, más flexible y más barato. Presenta además una gran maleabilidad.

Propiedades
  • Resistencia química: no se deteriora con facilidad. Resiste la mayoría de los ácidos con la excepción del fluorhídrico y el fosfórico.
  • Estabilidad dimensional: no se estrecha o ensancha con facilidad. Su elongación nominal es del 3-4%
  • Alta resistencia térmica
  • Alta resistencia a las tensiones
  • Impermeabilidad
  • Aislante eléctricamente
  • Versátil
  • Barata

Aplicación al parque

La fibra de vidrio puede ser usada en muchísimos componentes de cualquier atracción, ya que proporciona una gran capacidad estructural con costes no demasiado altos. Sin embargo, creemos que es de extraordinaria importancia en los toboganes acuáticos.
Tobogán acuático desarrollado por Guangzhou Dalang Water Amusement Park Equipment
Esto se debe a que la fibra de vidrio es muy poco absorbente de la humedad, por lo que es prácticamente impermeable. Además, tiene una alta resistencia térmica, propiedad fundamental ya que este tipo de atracciones están expuestas de manera directa al sol, y un recalentamiento es fatal, ya que el contacto con la piel del usuario es directo. Su resistencia mecánica permite poder construir estructuras notablemente grandes.

En próximos posts entraremos un poco más en el tema de los polímeros termoplásticos, aparte de encontrar una manera de cambiar los rozamientos para modular velocidades de deslizamiento con estos mismos materiales.



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