domingo, 18 de mayo de 2014

Parque acuático: Toboganes (I)

El ingrediente fundamental de cualquier parque acuático son los toboganes. Estos son la base de cualquiera de las atracciones, superficies deslizantes lubricadas con agua que permiten a los usuarios una caída divertida y emocionante a la piscina. Estos toboganes están basados en el uso de polímeros. Veremos como son tratados estos materiales para crear una experiencia de caída controlada.

Como podemos ver, todas las atracciones acuáticas están basadas en los toboganes (Parque Acuático Santos, Hondura)
Este es uno de esos míltiples casos de elementos que ya existían en la naturaleza desde hace eones. En la orilla de los ríos se crean formaciones de rocas por las que discurre un riachuelo que desemboca al río. La sedimentación hace que estas superficies rocosas estén muy pulidas, y además el constante flujo de agua provoca el crecimiento de musgos. La superficie pulida, junto al musgo y al agua hacen de esta, una superficie altamente deslizante, usándose por los humanos como tobogán natural incluso en nuestros días.

Tobogán de agua natural 
El funcionamiento de los toboganes artificiales es el mismo: una superficie pulida por la que pasa un flujo constante de agua permite el deslizamiento. Queremos además, construir estructuras más grandes y complicadas que nos permitan hacer toboganes largos y curvados. Debemos recurrir a un material, que por lo menos cumpla cuatro propiedades:

      • Coste no excesivo
      • Gran estabilidad estructural y resistencia a las tensiones
      • Resistencia al agua, pero haciéndose muy deslizante en contacto con ella
      • Permita maleabilidad y gran cantidad de colores.
Está claro que debemos recurrir a los polímeros, y en concreto a los polímeros reforzados. El más indicado es reforzado con fibra de vídrio, del que ya hemos hablado en otro post, así que ya sabemos que cumple de sobra estas condiciones. En los parques lo que se hace es encadenar varios segmentos pequeños de tobogán, dándoles una curvatura determinada. A través del diseño, se modula la velocidad.

Aditivos del polímero

Aunque la fibra de vidrio sea altamente resistente a las tensiones gracias a la incorporación de las fibras, hay otros elementos que se le añaden a este material en su fabricación. Los tres más importantes son los estabilizadores UV, los aditivos antiestáticos y los colorantes. En el siguiente post hablaremos de ellos un poco más en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario